ATENCIÓN AL CLIENTE

981 918 420

img-slider.jpg

Banco

El Banco de Semen ANDROGEN está dirigido por el Dr. Álvarez, Profesor de Biología Reproductiva de Harvard Medical School, y asesorado por el Dr. David Mortimer, líder de opinión a nivel internacional en el campo de la Andrología y la Biología Reproductiva. El Dr. Alvarez y el Dr. Mortimer han puesto en funcionamiento algunos de los bancos de semen más prestigiosos de Europa y EEUU.

Uno de los objetivos principales del Banco de Semen ANDROGEN es el de proporcionar muestras de semen de donante de la mayor calidad posible, garantizando al mismo tiempo un screening exhaustivo de los donantes, tanto fenotípico como genético. Para ello, el centro ANDROGEN cuenta con un programa de I+D en colaboración con centros punteros a nivel internacional que incluyen el Jones Institute, la Universidad de Pennsylvania y Harvard Medical School en EEUU, para una mejora continua de la congelación del semen, la preservación de la función espermática y el aumento en las tasas de embarazo. Prueba de ello son las recientes publicaciones del Dr. Alvarez en la prestigiosa revista científica de reproducción, Fertility and Sterility (Calamera et al., Fertil Steril, 2010; Buffone et al., Fertil Steril, 2012).

Recientemente, el Banco de Semen ANDROGEN en colaboración con la Universidad de la Frontera en Chile y la Universidad de Ulm en Alemania, ha desarrollado el primer kit de vitrificación de espermatozoides. Este kit saldrá al mercado internacional en el 2012 y podrá aplicarse a la vitrificación del semen, tanto para ciclos de inseminación artificial como de in vitro.

Otro de los objetivos prioritarios del Banco de Semen ANDROGEN es el de acomodarse a las necesidades de los diferentes Profesionales y Centros de Reproducción en lo que se refiere a la solicitud de las muestras y a la selección de los donantes que más se ajusten a las características de las parejas de infertilidad, así como al tipo y formato de las muestras y a su envío.

El Banco de Semen ANDROGEN es pionero en España en la congelación y distribución de muestras congeladas de donante IUI-ready. A diferencia de las muestras de semen congelado estándar, las muestras IUI-ready pueden inseminarse directamente después de su descongelación sin ningún tipo de procesamiento, con unos excelentes resultados en términos de tasas de embarazo. Estas muestras pueden utilizarse tanto para ciclos de inseminación artificial como de in vitro. En este último caso habría que aplicar un paso previo de centrifugación para eliminar el crioprotector.

En relación al envío de las muestras, contamos con un servicio estándar de 24 horas, así como un servicio express para casos de mayor urgencia, por el cual las muestras pueden ser enviadas el mismo día de su petición.

Para mayor información, por favor póngase en contacto con nuestro Centro.

Selección de donantes

De acuerdo a la ley de reproducción asistida vigente (Ley 14/2006, de 26 de mayo), los donantes de semen han de ser varones entre 18 y 50 años de edad en buen estado de salud psico-física y no padecer enfermedades de transmisión sexual ni hereditarias. En el caso del Banco de Semen ANDROGEN sólo aceptamos candidatos a donante entre 18 y 35 años de edad.

Las donaciones de semen serán compensadas siguiendo las normas establecidas por la legislación vigente sobre técnicas de reproducción humana asistida (Ley 14/2006, de 26 de mayo) y, tal como se indica en el artículo 5.3 de dicha ley, La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. La compensación económica resarcitoria que se pueda fijar sólo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación y no podrá suponer incentivo económico para ésta.

La secuencia a seguir para cualificar como donante en nuestro banco de semen es la siguiente:

  • Realizar un seminograma completo con REM y estudio de fragmentación del DNA espermático incluidos.
  • Realizar pruebas de congelación de las muestras de semen congelado estándar y de muestras IUI-ready. Tanto el seminograma como las pruebas de congelación han de realizarse en al menos dos muestras de semen diferentes producidas con un intervalo mínimo de una semana y 2-3 días de abstinencia sin eyacular.
  • Rellenar los cuestionarios sobre enfermedades personales/familiares y enfermedades congénitas y hereditarias personales/familiares del donante.
  • Historia clínica y exploración física realizada por el director medico.
  • Hemograma, bioquímica general y serologías.
  • Cariotipo en sangre periférica.
  • Tests multigenéticos Recombine-CarrierMap y qCarrier. Estos tests estudian unas 4.500+ mutaciones que incluyen las correspondientes a las enfermedades genéticas recesivas más frecuentes en la población española y europea. Si bien esto no significa que el riesgo de padecer alguna enfermedad genética sea cero, si reduce de forma muy considerable dicho riesgo. Algunas de las enfermedades genéticas estudiadas por estos tests incluyen la Fibrosis Quística, Talasemia Alfa, Talasemia Beta, Atrofia Muscular Espinal, Fiebre Mediterránea Familiar, Anemia de Células Falciformes, Síndrome de Bloom, Hemocromatosis, Pérdida de Audición y Sordera No Sindrómica, Anemia de Fanconi, Deficiencia de la 21-Hidroxilasa, Hemoglobinopatías C, D, E, O, Enfermedad de Tay-Sachs y otras muchas. Para poder ver todas las enfermedades genéticas estudiadas por estos tests se adjuntan en esta página los archivos, Lista test Recombine-CarrierMap y Lista test qCarrier en formato pdf.

En la tabla que se adjunta más abajo se indican todos los estudios que se les realizan a nuestros donantes.

El screening de los donantes se realiza de acuerdo a los criterios establecidos por la normativa española vigente complementados con las recomendaciones de Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales.

Una vez que los candidatos a donante son seleccionados como donantes se les realizan los análisis de serologías de hepatitis B y C y de HIV-1 y 2, sífilis y Citomegalovirus por PCR cada vez que produzcan una muestra de semen que vaya a ser congelada con el fin de descartar la presencia de enfermedades de transmisión sexual.

Tanto las muestras de semen congelado estándar como las muestras IUI-ready se congelan en pajuelas termosellables de alta seguridad. El almacenamiento de las pajuelas termoselladas y su envío se realiza en condiciones óptimas que garantizan su seguridad y el mantenimiento de la cadena de temperatura durante el envío de las mismas. A este fin, ANDROGEN ha desarrollado varios dispositivos y sistemas de codificación para el envío de las pajuelas que facilitan su recepción e identificación en los centros de destino.

El Banco de Semen ANDROGEN está dirigido por el Dr. Álvarez, Profesor de Biología Reproductiva de Harvard Medical School, y asesorado por el Dr. David Mortimer, líder de opinión y reconocido experto a nivel internacional en organización y control de calidad de bancos de semen y laboratorios de reproducción humana asistida. El Dr. Alvarez y el Dr. Mortimer han puesto en funcionamiento algunos de los bancos de semen más prestigiosos de Europa y EEUU. El Banco de Semen ANDROGEN es pionero en la introducción en España de las muestras de semen de donante IUI-ready también conocidas como Ready-use.

Todo esto hace que el Banco de Semen ANDROGEN se encuentre entre los mejores bancos de semen tanto a nivel nacional como internacional a la hora de ofrecer las mayores garantías de calidad y seguridad.

ESTUDIOS REALIZADOS A LOS DONANTES

HEMOGRAMA

BIOQUIMICA GENERAL

ESTUDIO SISTEMATICO DE ORINA, ORINA MICCION AISLADA

HEMOGLOBINA F (FETAL), SANGRE TOTAL EDTA

ELECTROFORESIS DE HEMOGLOBINAS, SANGRE TOTAL

ESTUDIO HEMOGLOBINOPATIAS C, D, E y O

ESTUDIO DEL GRUPO SANGUÍNEO, SANGRE TOTAL EDTA

GLUCOSA 6 FOSFATO DESHIDROGENASA ERITROCITARIA, SANGRE HEPARINA

CARIOTIPO SANGRE TOTAL PERIFERICA

DNA CHLAMYDIA.TRACHOMATIS (PCR), ORINA

PCR DNA VIRUS HEPATITIS B. DETECCION CUALITATIVA

PCR RNA HIV-1. DETECCION CUALITATIVA

PCR RNA VIRUS HEPATITIS C. DETECCION CUALITATIVA

TEST MOLECULAR DE FIBROSIS QUISTICA, SANGRE TOTAL  (150 Mutaciones)

TREPONEMA PALLIDUM (PCR), EXUDADO URETRAL/ENDOCERVICAL/ORINA/SEMEN

ESTUDIO MOLECULAR DE BETA TALASEMIA, SANGRE TOTAL

ESTUDIO MOLECULAR DE ALFA TALASEMIA, SANGRE TOTAL

ESTUDIO MOLECULAR DE ATROFIA MUSCULAR ESPINAL (SMA), SANGRE TOTAL

ESTUDIO MOLECULAR DE LA ANEMIA FALCIFORME, SANGRE TOTAL

MYCOPLASMA HOMINIS, ORINA

UREAPLASMA UREALYTICUM, ORINA

CULTIVO ORINA (UROCULTIVO)

DETECCION DE ANTIGENO DE CHLAMYDIA TRACHOMATIS, ORINA

LÚES SEROLOGÍA (RPR)

VDRL: VENEREAL DISEASE RESEARCH LABORATORY, SUERO

ZIKA VIRUS ANTICUERPOS IgM, SUERO

DNA NEISSERIA GONORRHOEAE PCR ORINA

AgHBs: ANTIGENO DE SUPERFICIE HEPATITIS B VIRUS (VHB), SUERO

ANTI-VHC: VIRUS HEPATITIS C ANTICUERPOS TOTALES, SUERO

IgG ANTI-VHBc: ANTICUERPOS CORE IgG HEPATITIS B VIRUS (VHB), SUERO

IgM CITOMEGALOVIRUS ANTICUERPOS, SUERO

IgM HERPES SIMPLE II ANTICUERPOS, SUERO

IgM RUBEOLA ANTICUERPOS, SUERO

IgM TOXOPLASMA GONDII ANTICUERPOS, SUERO

VIH1 + VIH2 + ANTIGENO P24 ANTICUERPOS TOTALES+ANTIGENO, SUERO

TESTS MULTI GENÉTICOS RECOMBINE-CARRIERMAP Y QCARRIER