ATENCIÓN AL PACIENTE

981 918 420

img-slider.jpg

Estudio de fragmentación del DNA espemático

Estudios recientes indican que un índice de fragmentación del DNA espermático superior al 20% se asocia a una disminución en las tasas de embarazo. Sin embargo, estos estudios también indican que el valor predictivo de los tests de fragmentación del DNA espermático está altamente condicionado por la capacidad reparadora del daño de DNA por el ovocito y por el tipo de daño de DNA que pudiera portar el espermatozoide fecundante.

Dado que más del 90% del DNA está formado por intrones, que son secuencias no codificantes del DNA, y que, por lo tanto, la mayor parte del daño de DNA va a afectar a estas secuencias, este daño no debería tener mayores consecuencias en el desarrollo embrionario y fetal. Esto explicaría, al menos en parte, por qué el daño del DNA espermático no siempre se correlaciona con unas tasas de embarazo más bajas (Sakkas and Alvarez, Fertil Steril, 2010).

Las indicaciones que actualmente se recomiendan para el estudio de fragmentación del DNA espermático son:

• Fallo de embarazo tras 3 ciclos de reproducción asistida.

• Aborto recurrente.

• infertilidad de larga evolución.

De todos modos, como ya se indicó anteriormente, hoy en día, más que solicitar estudios periódicos del daño del DNA espermático, se recomienda prevenir este daño mediante tratamiento farmacológico.