Los cambios socioeconómicos de los últimos cuarenta años han condicionado de forma significativa el nivel de fertilidad de la población actual. Se estima que en España existen unas 800.000 parejas infértiles y que 1 de cada 6 en edad reproductiva tienen dificultades a la hora de conseguir un embarazo. Las estadísticas indican que en países desarrollados se ha producido un incremento en la tasa de infertilidad y que ésta va en aumento. Un problema grave, de impredecibles consecuencias, que ha puesto en alerta a los investigadores.
Si bien se han invocado diferentes causas para intentar explicar este incremento en la tasa de infertilidad, existe un acuerdo unánime acerca de las dos causas más importantes: el aplazamiento de la maternidad y el deterioro del semen. Las parejas actuales deciden posponer el momento de tener hijos por razones de tipo profesional, estilo de vida y la inestabilidad económica derivada de la inseguridad laboral. El hecho es que hoy en día cuando las parejas se deciden tener hijos, por lo general, la mujer ya ha rebasa los 30 años y este retraso ocasiona una drástica reducción en la capacidad reproductiva de la pareja. Por su parte, el descenso progresivo de la calidad del semen en los hombres debido sobre todo al efecto de factores medioambientales constituye una realidad innegable, a pesar de que muchos de ellos se niegan a asumirla.
El libro, “Cómo vencer la infertilidad: claves para conseguir un embarazo”, publicado por el Dr. Juan G. Alvarez, Director del Centro ANDROGEN y profesor de Biología Reproductiva de Harvard Medical School, aborda de una forma sencilla y directa los factores más importantes relacionados con la infertilidad de la pareja y sobre cual la mejor estrategia a seguir a la hora de conseguir un embarazo.